gastronomía activa​- Blog -
  • Blog
  • Publicaciones Destacadas
  • Nosotros
  • Multimedia
    • Cata - Taller de Whisky
    • Curso de cocina para principiantes
    • Cata de Agua
    • El mundo del picante en una cata
  • Contacto
  • Blog
  • Publicaciones Destacadas
  • Nosotros
  • Multimedia
    • Cata - Taller de Whisky
    • Curso de cocina para principiantes
    • Cata de Agua
    • El mundo del picante en una cata
  • Contacto
   gastronomía activa​- Blog -

Curso de cocina para principiantes: Dorada en papillote con verduritas y naranja

5/24/2017

0 Comentarios

 
 ¿Quieres aprender a cocinar? ¡Te esperamos en Gastronomía Activa! 
​

Nuestros cursos de cocina para principiantes son clases totalmente participativas  con multitud de alternativas para poder obtener diferentes platos de una misma receta,  nociones básicas de conservación y compra inteligente, decoración y montaje de los platos
Imagen

El curso consta de 16 clases y está estructurado por temas, para profundizar en cada grupo de alimentos y en las diferentes técnicas para prepararlos.

​Por ejemplo, hace unos días tuvimos la sesión dedicada a los pescados blancos, donde aprendimos a clasificarlos, a saber elegir y comprar, las ventajas y desventajas de los productos congelados y frescos, la conservación, los cortes, las guarniciones simples y compuestas para acompañar platos con pescado y mucho más. 

Uno de los platos que realizamos fue la Dorada en papillote con verduritas y naranja ¡fácil, rápido y delicioso! ¡Está tan bueno que nos sentimos en la obligación de compartir con vosotros la receta! Aquí os la dejamos. 

Si quieres conocer más te invitamos a inscribirte en el próximo curso intensivo de verano donde aprenderás  las bases de la buena cocina ¡Aprovecha el verano! Estás a solo un click de ser un verdadero cocinillas 2.0 ​
Imagen
Ingredientes:
​
-8 filetes  de dorada
-1 Cebolla tierna
-1 Calabacín
-1 Pimiento verde
-2 Tomates maduros
-1 Naranja para rodajas
-1 Naranja para zumo
-1/2 Vaso de vino blanco
-Pimienta negra molida
-Tomillo seco
-Orégano seco
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Preparación:

Primero tenemos que preparar la fritada con toda la verdura, así que trocearemos en juliana (cortada fina) la cebolla, el calabacín, el pimiento verde y los dos tomates maduros. En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra se va friendo toda la verdura a fuego no muy fuerte. Cuando lleve unos dos minutos y empiece a sudar (o sea, a ponerse toda transparente y blandita) le ponéis sal al gusto y un poquito de pimienta negra molida. A continuación le añadís media cucharadita de orégano seco y otra media de tomillo seco y lo tenéis todo unos cinco minutos en el fuego. Cuando lo tengáis a vuestro gusto (tened en cuenta que tiene que ir al horno, así que no lo hagáis mucho) lo retiráis del fuego y lo reserváis.
Si os gusta el punto al dente de la verdura, podéis usar la verdura cruda sin más. Queda riquísimo también.

Ahora toca preparar en papillote. En la bandeja del horno tendréis que disponer en toda la base papel de aluminio con bastante “vuelo” para poder cerrar con el que pondremos luego.

Preparad una “camita de verduras” (la fritada o las verduras crudas) y colocáis los 8 trozos de pescado encima y salpimentáis un poco. A continuación le añadís el medio vaso de vino y el zumo de una de las naranjas. Cortáis la otra naranja en rodajas y las colocáis encima. Si os habéis decidido por las verduras crudas, rociad con un poco de aceite de oliva virgen extra, al gusto.
Ahora viene lo más importante del plato.

​Tenéis que cerrarlo lo más herméticamente posible con el papel de aluminio que habéis puesto al principio, formando como sobres cerrados, ya que si no, el efecto papillote no se producirá. Lo metéis al horno a 180º previamente calentado y durante unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo (dependerá del grosor de los trozos de pescado) comprobáis que está a vuestro gusto, siempre procurando que no esté muy hecho porque os quedará seco y voilá!!! ya tenéis preparado el pescado al papillote..
 


0 Comentarios

¡Este verano disfruta de los sabores de la ribera sur del mediterráneo!

5/16/2017

0 Comentarios

 
Colores, aromas, texturas y sabores, la gastronomía de la ribera del sur del mediterráneo se caracterizan por ser variada, exótica y cautivadora. Ingredientes como el trigo, el aceite de oliva, la canela, la menta, la miel y los frutos secos son los grandes protagonistas de los platos de esta región. ​
Imagen

​La gastronomía árabe se caracteriza por el balance y la variedad de ingredientes que se utilizan. Algunas de las frutas y verduras más consumidas son la berenjena, el pepino, la cebolla, el ajo y el tomate. Por otro lado, el uso de legumbres (como los garbanzos o las lentejas) es fundamental para las preparaciones, ya que con estas se realizan guisos y masas, platillos que  son consumidos a diario.  Entre los productos que acompañan estos platos se encuentran los lácteos -como el yogurt y los quesos frescos-, la especias y hierbas aromáticas -como el curry, la canela, la pimienta, el orégano, la menta, la albahaca, entre otros- y los frutos secos -nueces, almendras y piñones-.


Otra de las ventajas de la comida árabe es el uso de productos frescos, ya que estos son ideales para refrescarnos cuando las altas temperaturas se apoderan del entorno, especialmente durante los días del verano. ¡Qué mejor experiencia que sentarse en una terraza y disfrutar de diferentes platillos como el falafel, el hummus, el shawarma,  el taboulé, la mutabbal o la pastela! #Yummy
Imagen

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de perderte en los aromas de las especies provenientes de oriente?  Si no la has tenido o si quieres ampliar tus conocimientos, te invitamos a participar en la próxima sesión de Cocina Árabe donde tendrás la oportunidad de  cocinar algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía del sur del mediterráneo.

Inscripciones aquí 
0 Comentarios

¡Viva México!

5/2/2017

0 Comentarios

 
​La gastronomía mexicana fue nombrada en el año 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  Y este nombramiento no es gratis, ya que se trata de una cultura gastronómica creativa que lleva siglos innovando primero con sus productos de la tierra, la famosa trilogía de maíz, frijol y calabaza con el chile siempre presente y más tarde con los productos que el descubrimiento de América y la conquista llevaron, algunos de los cuales se han convertido en suyos también.   Unos de los productos adoptados en México son: la flor de Hibiscus (la Jamaica, como se le conoce en México), el limón, el tamarindo, el trigo, los mangos, entre otros.  
Imagen

​En el libro Elogio de la Comida Mexicana, de la editorial Artes de México, Gloria López Morales escribe: “la cocina mexicana fue una propuesta para ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues apeló criterios apegados a la cultura, su antigüedad y biodiversidad, su historia y carácter ceremonial y ritual del alimento, su identidad y cohesión comunitaria. Quizá por esta razón sólo los mexicanos seamos capaces de ver al maíz, frijol y chile como referencias fundamentales, e incluso sagradas, de la vida tanto individual como colectiva de México”.
Imagen
Imagen

​Hoy en día, la gastronomía mexicana sigue siendo un sin parar de innovación y de combinación de sabores, colores, texturas, picores, etc.  También cada día se tiene más conciencia de que el mundo tiene que ser más sustentable y que debemos aprovechar más los alimentos.   Justo esto es lo que pasó con la flor de Hibiscus.  Hasta hace no mucho, la flor se utilizaba para hacer agua fresca, una infusión fría de dicha flor endulzada con azúcar (ya que suele ser bastante ácida) y la flor se desechaba.  Pero al llegar el boom de la gastronomía floral, muchos chefs empezaron a utilizar flores no solo para adornar sino para comer, ya desde antaño se comía la flor de calabaza y sigue siendo una delicia en la gastronomía mexicana y la flor de Jamaica no se quedó atrás; así que este nuevo taller de comida mexicana pretende ir más allá.  No solo te acercaremos un poco más a ésta apasionante gastronomía, te enseñaremos a cocinar con ingredientes básicos de la gastronomía mexicana como el maíz, el chile, el mezcal, la flor de Jamaica sino que haremos  un mundo más sostenible, en donde existan menos desechos y no se escatime en el sabor, la presencia, la textura, el olor, en resumen en la experiencia, pues al final comer tiene que ser una gran experiencia.

¿Te animas? Inscripciones aquí 

0 Comentarios

    ¿Te interesa aprender sobre gastronomía?

    Más información sobre nuestros cursos, catas y talleres aquí

    Archivo

    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Diciembre 2017
    Julio 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Octubre 2016
    Septiembre 2016
    Agosto 2014
    Marzo 2014
    Febrero 2014
    Enero 2014
    Diciembre 2013
    Noviembre 2013
    Octubre 2013

    Categorias

    Todos

    Fuente RSS

    © Gastronomía Activa 2017 
Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.